Día de fiesta importante..Día de fiesta de los trabajadores que conmemora que allá en el año 1886 un grupo de trabajadores norteamericanos se fueron a la huelga para reivindicar la jornada laboral de 8 horas (en esos años las jornadas eran de 10 y 12 horas). Aunque ahora mismo en muchos paises europeos se abogue por la jornada laboral de 6 horas, hay que celebrar el día en que se empezó a reconocer una jornada laboral justa. No debemos de olvidarnos nunca de luchar por nuestros derechos…. Y después de toda esta charla me centro en la excursión:
Teníamos muchas ganas de ver a Arturo y Raquel, hace muchos días que no nos vemos y nos encanta disfrutar con ellos de raticos de risas y conversaciones sobre la vida…(que sean muchas mas veces!) Así pues quedamos con ellos el jueves para subir al Moncayo, que parece que a ellos les está enganchando esto de la montaña. Finalmente también se apunta Jorge Escalona, que aportara la nota juvenil a la excursión.
El Moncayo, como muchas otras veces, está cubierto y durante la subida, a ratitos, gracias al fuerte viento, se despeja y podemos ver nuestro objetivo. La subida es muy cómoda, excepto la llegada al collado que nos atiza en la cara el fuerte viento, a lo que se suma que tampoco hemos venido muy equipados, sino mas bien estilo dominguero…
En la cima, nos refugiamos un momento en uno de los vivacs que hay, y rápidamente para abajo que Arturo tiene que conectar con la radio en su programa de todos los jueves en Cadena Ser a las 13.30 horas
Nos vamos a comer al parking del centro de interpretación de Agramonte donde hay unos merenderos muy tranquilitos y de ahí nos vamos ansiosos, al antiguo sanatorio de Agramonte, donde allá por el año 1932 se construyó y fue un hospital de recuperación para tuberculosos…Sitio impresionante de visitar, recorrer las distintas estancias, como los sótanos, cocina, capilla….y de vez en cuando, pegar algún gritillo que otro, cuando te encuentras con algún otro grupo de curiosos..
Y con esto y un bizcocho, se acabó el día de descanso…hasta el año que viene!